Estas bases teórico-conceptuales guían el enfoque pedagógico del DIAS, contribuyendo a formar actores y actrices capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros en busca de sistemas alimentarios y de salud justos, soberanos, sostenibles y resilientes.
Transdisciplinariedad y pluralidad: El DIAS promueve una aproximación transdisciplinaria y plural, reconociendo que la agroecología es un campo complejo que involucra diversas disciplinas, enfoques y experiencias. Se fomenta el diálogo entre diferentes perspectivas ontológicas, epistémicas y prácticas, para desarrollar una visión crítica y abarcativa de la agroecología y sus implicaciones en la actual crisis del Régimen Agroalimentario Corporativo (RAC).
Se fomenta la comprensión de los sistemas agroalimentarios, nutricionales y de salud como entidades complejas e interconectadas. Los participantes desarrollan la habilidad de analizar e intervenir en estos sistemas de manera integral, considerando aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos.
El diplomado se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje colaborativo, donde se valora el conocimiento y experiencia de cada participante. Se promueve el intercambio de saberes y experiencias, creando un espacio para el diálogo horizontal y la construcción colectiva de conocimiento.
Frente a la profundización de la policrisis global, el DIAS busca dotar a los participantes con herramientas para enfrentar los desafíos emergentes y promover la resiliencia en sus territorios. Se fomenta la adaptabilidad a los cambios y la capacidad de generar soluciones innovadoras y sostenibles.
Se valora y reconoce el conocimiento tradicional y los saberes ancestrales de las comunidades locales, en relación con la agroecología y los sistemas alimentarios. Se promueve el diálogo intercultural y la incorporación de prácticas y saberes ancestrales en las propuestas de transiciones agroecológicas.
Se fomenta la autonomía y la diversidad de los sistemas alimentarios y de salud, y la diversidad de las personas en sus diferencias, evitando la dependencia de modelos homogéneos, heteropatriarcales y centralizados. Se incentiva la promoción de alternativas locales y regionales que se adapten a las particularidades de cada territorio.