COMUNIDAD AGROECOLÓGICA

QUIÉNES CONSTITUIMOS LA COMUNIDAD AGROECOLÓGICA DEL DIAS

Desde hace nueve años nos hemos organizado como una comunidad de enseñanza-aprendizaje en la práctica. La práctica ha consistido en un ejercicio pedagógico que ha caminado desde un diplomado en la presencialidad, híbrido y ahora fundamentalmente virtual desde la pandemia COVID 19, ampliando nuestro ejercicio desde México hasta Latinoamérica, Norteamérica, Europa y el norte de África. Esta comunidad ha ido aprendiendo en la marcha como un acto creativo para ir resolviendo los problemas, convirtiéndolos en soluciones.

Con el tiempo y gracias al entusiasmo de muchas y muchos colegas, hemos venido ampliando esta comunidad que, en primer lugar, se fundamenta y construye por las y los DIPLOMANTES. Hasta la fecha han cursado el DIAS unas 600 personas de unos 20 países de AL y de las otras regiones.

Desde el inicio de nuestro DIAS, hemos recibido la asesoría, opinión y apoyo académico de un grupo de agroecólog@s, educador@s y profesionales de notable reconocimiento en la comunidad agroecológica de nuestra región. Su entusiasmo y aportaciones se ofrecen en el marco del COMITÉ ACADÉMICO que hemos ido enriqueciendo con sus valiosos aportes. Nuestras colegas nos han ayudado a mantener el rumbo de un diplomado con pocos recursos financieros pero con mucho entusiasmo y co-responsabilidad.
Esta fructífera experiencia no hubiera sido sin los invaluables aportes de las y los PROFESORES que han ofrecido sus conocimientos, experiencias y sentipensares, contribuyendo con temáticas y aportes de manera solidaria y entusiasta. Un grupo numeroso que incluye a más de 80 colegas, unas y unos académicos notables en el ámbito de lo que desea ofrecer el DIAS, otras y otros con su experiencia en los ámbitos de la práctica, del liderazgo y del activismo político desde organizaciones y movimientos sociales, ONGs, esferas de gobierno en diferentes ámbitos de la gestión pública y de practicantes en muy diversos ámbitos (parteras, feministas, guardianas de semillas, defensores del territorio, técnicos agroecológicos y educadoras no institucionalizadas, por señalar solo algunos).
El pluriverso de experiencias de nuestr@s profesor@s ha marcado el sincopado ritmo de nuestro DIAS. Aquí se busca la confluencia de saberes-haceres interculturales, con enfoque de género y de las otras diferencias que nos unen en la igualdad. La participación de los liderazgos indígenas, campesinos, juveniles y de género, constituyen una singularidad de nuestro curso que desea ampliar los conocimientos sobre la crisis planetaria que vivimos, las disputas que derivan de ello y las esperanzas agroecológicas que se manifiestan en los territorios para ampliar los horizontes agroalimentarios alternativos. Por eso nosotr@s reconocemos que más allá de la producción, necesitamos crear conciencia sobre los sistemas agroalimentarios emergentes con una sólida base agroecológica y, manifestamos que las agroecologías son políticas o no son agroecologías.

COMUNIDAD AGROECOLÓGICA