El DIAS es un ejercicio creativo de construcción de comunidades de aprendizaje basadas en el diálogo de saberes entre sujetos de variadas y contrastantes experiencias en búsqueda de fortalecer sus conocimientos generales sobre la agroecología; no se requiere un título universitario para ser diplomante y son bienvenidas personas que no han cursado programas de educación formal. De esta manera, una agricultora, un ganadero, una ama de casa, un profesionista, estudiantes de grado y de posgrado, técnicos, funcionarios, líderes de comunidades indígenas o campesinas, académicos y profesoras, han formado parte de estas comunidades de aprendizaje.
La idea de organizar el DIAS nace de la rica experiencia del Master Universitario en Agroecología: un enfoque de transformación sustentable de los Sistemas Agroalimentarios que ofrecen tres universidades españolas desde hace unos 15 años: la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Dicho ejercicio pedagógico es hoy un referente internacional en la materia y ha sido el semillero de líderes formadores latinoamericanos con bases teórico-prácticas muy robustas que ha impactado en la generación de agroecólogas y agroecólogos practicantes, mismos que promueven transiciones alimentarias alternativas de base agroecológica.
Pensado como un curso introductorio en agroecología, el DIAS se centra en ofrecer una mirada integral de esta novel disciplina, construida como un inter-conocimiento basado en el diálogo, como una práctica cotidiana y como un movimiento social. La irrupción de las ciencias sociales en esta emergente y estratégica manera de pensar el mundo de la comida y su lugar en una universidad pública, ayuda a plantear su compleja relación de dimensiones tales como lo político y lo sociocultural en el ámbito de una disciplina cargada casi exclusivamente de un enfoque técnico o agronómico a la escala de la producción y en la parcela. La reflexión sobre la crisis global y civilizatoria, la mirada crítica sobre el papel de lo político y sobre las políticas públicas, los actores políticos que impiden o favorecen las transiciones agroecológicas a diversas escalas y dimensiones, el papel hegemónico del RAC y sus perversas consecuencias en la salud de las personas, las parcelas y los territorios, han guiado, entre otros temas, este singular esfuerzo pedagógico, distanciándose de su mirada clásica sobre la producción en la parcela a una que revisa el sistema alimentario en su conjunto, desde la parcela hasta el acto político y cultural de comer.
Otro de los principios del DIAS ha sido la reflexión sistemática sobre el contexto biocultural reflejo de la mega diversidad de experiencias, riqueza y procesos coevolutivos, mismos que han sido referentes en nuestras historias alimentarias, animadas por el pluriverso ontológico, epistemológico y práctico de una de las regiones del planeta que, por su singular historia, ofrece una enorme riqueza en su agrodiversidad. Todo esto, debido al milenario diseño de sus agroecosistemas, paisajes y territorios, y en el establecimiento de una amplia y antigua red de intercambios de los bienes producidos por millones de campesinas y campesinos arraigados a sus tradiciones, y costumbres alimentarias, como resultado de sus profundas relaciones interculturales.
Pensado como un curso introductorio en agroecología, el DIAS se centra en ofrecer una mirada integral de esta novel disciplina, construida como un inter-conocimiento basado en el diálogo, como una práctica cotidiana y como un movimiento social. La irrupción de las ciencias sociales en esta emergente y estratégica manera de pensar el mundo de la comida y su lugar en una universidad pública, ayuda a plantear su compleja relación de dimensiones tales como lo político y lo sociocultural en el ámbito de una disciplina cargada casi exclusivamente de un enfoque técnico o agronómico a la escala de la producción y en la parcela. La reflexión sobre la crisis global y civilizatoria, la mirada crítica sobre el papel de lo político y sobre las políticas públicas, los actores políticos que impiden o favorecen las transiciones agroecológicas a diversas escalas y dimensiones, el papel hegemónico del RAC y sus perversas consecuencias en la salud de las personas, las parcelas y los territorios, han guiado, entre otros temas, este singular esfuerzo pedagógico, distanciándose de su mirada clásica sobre la producción en la parcela a una que revisa el sistema alimentario en su conjunto, desde la parcela hasta el acto político y cultural de comer.