A diferencia de la mayor parte de los cursos sobre este enfoque transdisciplinar, centrados en transitar hacia la producción de alimentos sanos en las parcelas bajo principios agroecológicos, el DIAS fundamenta su pedagogía en el análisis de los sistemas agroalimentarios hegemónicos (los regímenes agroalimentarios corporativos (RAC) o el agronegocio) y agroecológicos desde la parcela hasta el consumo (producción-circulación-transformación-intercambios-consumo-desechos), bajo una perspectiva territorial (campo-ciudad), y considerando al sujeto social como el centro neurálgico del problema. Ofrece una mirada socioecológica y sociopolítica con énfasis en la pluriculturalidad, la bioculturalidad y el enfoque de género como ejes transversales de averiguación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El DIAS se organiza para su funcionamiento en grupos de diplomantes de diversas nacionalidades, quienes son acompañados durante todo el curso por monitores-facilitadores que, sumando a los contenidos propios del diplomado, incentivan el aprendizaje intercultural e interdisciplinario a través del diálogo de saberes y del intercambio de las experiencias territoriales de los participantes, lo que permite tejer estrechos vínculos entre ellos y, al mismo tiempo, reconocer las problemáticas comunes, comprender la complejidad de los temas abordados y visibilizar la importancia de soluciones colectivas.
En el DIAS se favorecen los espacios de expresión y reflexión a través de lo que denominamos místicas, breves espacios lúdico-culturales construidos en colectivo por los grupos, o seleccionados por ellos, y que se comparten durante cada sesión del diplomado, constituyendo una ventana de experiencia de los integrantes de cada grupo y sus territorios, para el resto de la comunidad de aprendizaje. L@s diplomantes son las personas encargadas de llevar la sesión que, al final, se cierra con un conjunto de preguntas diseñadas por los grupos con antelación a esta y previa lectura de textos que fueron circulados por l@s invitad@s, ya sea como conferencistas o como ponentes en conversatorios.
Además de las sesiones sabatinas, el componente pedagógico de las Rutas Agroecológicas nos permite identificar y acercarnos a experiencias relevantes en los diferentes territorios a través de visitas y trabajo in situ para interactuar directamente con quienes, en la práctica, construyen y sostienen las agroecologías de Abya Yala y del mundo. Así mismo, los Talleres capacitan a los participantes en temas específicos que consideramos relevantes dentro de la formación agroecológica.